14.12.11

CUIDADO CON LAS FOTOS EN LAS EMERGENCIAS (TEXTO ORIGINAL DESDE ESPAÑA)



Muchos Servicios de Bomberos tienen Facebook y miles de bomberos y sanitarios (enfermeros, paramédicos, gente relacionada a la salud) cuelgan montones de fotos de prácticas e intervenciones. Algo normal en este mundo tecnológico. Hoy mirando fotos de un perfil, vi un álbum que decía, “accidente fatal en tal lado” y se veía claramente un coche incrustado debajo de un camión. Al terminar de ver el álbum, los bomberos que habían intervenido, aparecían posando delante del coche. Como si el fondo fueran los glaciares, o la mismísima Tour Eiffel en París, y uno de los bomberos sonriendo. Por suerte esta foto no fue tomada ni en Argentina ni en España, pero como modo de anticipo sería bueno comentar el tema.



¿Qué es la ética?

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita solo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

¿Qué es empatía?

Es la capacidad de comprender los sentimientos ajenos. Un bombero y un sanitario representan a dos de las profesiones en las que necesariamente se debe trabajar con ética y empatía en todos sus actos, recordando que las operaciones son vistas por decenas de personas que ven que los servicios de emergencia posan para la foto abrazados delante de un incendio atroz, aún cuando hay llamas que no han sido extinguidas

Puede parecer un acto inocente pero a mí me asustaría que el anestesista se tome una foto posando en el quirófano con su equipo mientras me duermen para operarme el riñón. Volviendo a nuestra actividad, la gente no sabe que todo ha terminado y que han sacado el cuerpo de la persona sin vida. La gente ve que los bomberos posan como el Barcelona en la Champions y que dicen: “eh no saquenla foto aún, que venga Tito que estuvo desde el principio...”.

En todos los incendios grandes se ven fotos parecidas que no las veo tan mal como los accidentes, sobre todo fatales. Pero siempre debe tenerse un cuidado especial del ámbito en el cual nos sacamos la foto. Volviendo a la empatía, póngase usted en el lugar del hijo o padre que le avisan que su familiar ha fallecido en un grave accidente y llega al lugar y lo primero que ve es a los bomberos y sanitarios abrazados posando delante del camión y el coche destrozado de su familiar, seguramente no pensará algo positivo de tal visión. 

Las fotos de este tipo son peligrosas, recordar la soldado británica que se fotografió junto a los prisioneros irakíes, a mucha gente le puede caer mal que alguien se saque una foto posando vestido de sanitario, bombero o policía con el coche de su familiar destruido.

Y quiero diferenciar posar con aparecer trabajando porque son dos cosas diferentes. Seguramente esto dará que hablar bastante, bueno eso creo, pero mi intención es que pensemos y aprendamos unos de otros. 

Indio Patoruzu

Texto extraído desde 

APTB
E112 • Diciembre 2011 • Nº 90
Revistas; Emergencia 112 > Cuidado con las fotos en las emergencias



Publicar un comentario

stat

Stats

Bomba Belloto