17.7.12


¿El futuro para los cascos de bomberos? 


Un diseñador sueco - con el apoyo de una brigada de bomberos local - ha presentado un prototipo de un ambicioso proyecto llamado Casco C-Thru de buceo.
Omer Haciomeroglu, un estudiante graduado en Umea Institute of Design, dice que el casco está diseñado para ayudar a las tripulaciones en misiones de búsqueda y rescate.
El Sistema "C-Thru" a través de la visión integra varias tecnologías para ayudar a los bomberos, tales como una pantalla de proyección montado en la cabeza, una cámara térmica óptica, el cloud computing, la cancelación activa de ruido selectiva y adquisición de blancos.
"Según la propuesta de diseño de Haciomeroglu la cámara térmica óptica captura la imagen de la zona circundante y envía los datos al dispositivo portátil del líder"...
..."Los datos se calculan allí y son enviado de vuelta al casco. Allí son generados en una especie de malla 3D y es proyectado por los proyectores montados en la cabeza a través de la visera frontal retro-reflectante del casco.
"Este esquema de su entorno ayuda a los bomberos encontrar un camino a través de la construcción y localizar a las víctimas.
"C-Thru también simplifica muchas capas separadas de calor y protección contra impactos en un solo paquete, lo que estabiliza y facilita el movimiento."
Además, el "Selectivo Active Noise" función de cancelación se cancela el sonido de la respiración del usuario y aumenta el "crack potencial estructural y los sonidos de las víctimas con el fin de proporcionar una mejor información para los recintos confinados y una mejor comunicación con los miembros del equipo."
El proyecto está siendo patrocinado por el Cuerpo de Bomberos de Umeå.

2 comentarios:

HERRERA Blas Mario dijo...

Buen día. quisiera agregar ciertos detalles omitidos por el casco presentado.
Las imágenes en la pantalla no se pueden leer ya que la distancia mínima de enfoque del ojo humano es de 250mm y en este modelo las imágenes están solo a 75mm aprox.
El elastomero utilizado a modo de monjita debe ser de caucho (ya que soporta la temperatura) pero no creo que sea lo suficientemente elástico como para dejar entrar la cabeza del bombero con comodidad, ni la permisividad para agentes externos ya que solo esta apoyado sobre el chaqueton.
No explica la alimentación de las baterias de la cámara, audifonos ni emisor de señal.
Tiene visión térmica y no explica donde se ven las imágenes. no tiene linterna. El ajuste se encuentra en la parte posterior y al ajustar llevaría el arnés hacia atrás alejándolo de la antiparra y el el respirador, una persona con cabeza chica estaría muy alejada del respirador y este no es ajustable por su morfología exterior (exoesqueleto).
No tiene encuentro el autónomo con la mascara ya que la manguera esta en la parte rígida del casco.
El elastomero cobertor oculta el agarre de emergencia del chaquetòn.
Hay mas puntos un poco mas finos, entre ergonomía y normas que debe cumplimentar. Es un lindo casco pero también una utopía productiva.
Espero contribuir y no destruir, no me gustaría ver las desilusiones que provoca un diseño pensado solo desde la tecnología que los bombero necesitan sino también evaluar la jerarquía de las necesidades.
Cordialmente HERRERA Blas

VostChile dijo...

Gracias por tu aporte.
También creo que la tecnología debe aplicarse a la real "usabilidad". Sobre la monjita o cubrecuello, ya hay telas que permiten resistencia y elasticidad. Sobre la permeabilidad nada conocido aún que sea mejor que un encapsulado si de químicos se trata.
Las baterías de cámara pueden estar adosadas al casco. Sobre la visión térmica supongo que el visor funciona también como proyector inverso. Creo que los comentarios apuntan a que son prototipos, total de buenas ideas surgen GRANDES Inventos!
Saludos y Gracias!