11.8.13

ALGUNAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LIDERAR UN EQUIPO DE BOMBEROS

De forma sencilla, se puede definir el liderazgo como el conjunto de competencias que tiene un individuo para ejercer la  influencia necesaria sobre otras personas; impulsando, facilitando y conduciendo al logro de metas y objetivos comunes.

Siempre que se habla de liderazgo, surge la pregunta sobre si "el líder nace o se hace". Entiendo que hay parte de ambas.

Si bien es cierto que a liderar se aprende, no lo es menos que quien pretenda mejorar sus habilidades de liderazgo y dirección de equipos, debe contar con la necesaria "actitud" de querer aprender; pues el liderazgo es, sobre todo, cuestión de actitud: actitud ante la profesión, actitud ante las personas, actitud ante las situaciones...

Una de las características más definitorias de la profesión de bombero es, sin duda, la necesidad de trabajar en equipo. Las acciones individuales en los equipos de intervención adquieren peso específico cuando se suman a las del resto de intervinientes, y se convierten en una acción común con un concreto objetivo. Es este el motivo que convierte en necesaria la figura del "conductor" del grupo; del líder que, con sus conocimientos, habilidades y actitudes, y teniendo en cuenta la información de la que dispone, las responsabilidades de su puesto, y la madurez del grupo de trabajo, debe dirigir y/o redirigir al resto para lograr el objetivo marcado: resolver el siniestro con el mayor nivel de eficacia, eficiencia y seguridad.

Pero para ello se requieren del líder una serie de competencias, tanto genéricas y actitudinales, como específicas y técnicas. Dejando a un lado el conjunto de competencias profesionales específicas, de conocimientos y habilidades, me detendré en las que considero competencias necesarias para liderar, dirigir y conducir un equipo de bomberos, independientemente de su tamaño, de su madurez, o de sus objetivos.

  • Estrategia:
Es la capacidad para detectar las debilidades y las fortalezas del grupo, y mediante su análisis poder obtener una "visión de futuro".

  • Asertividad:
Es la capacidad para desarrollar "inteligencia emocional", para expresar y expresarse. Implica no solo decir de manera adecuada lo que se piensa, sino también saber escuchar a los demás.

  • Proactividad:
Es la capacidad para adelantarse a los acontecimientos y proponer nuevas estrategias que fomenten el dinamismo y eviten la inamovilidad.

  • Empatía:
Es la capacidad para ponerse en el lugar del resto de integrantes del equipo que se lidera.

  • Ética:
Es la capacidad para ser creíble, demostrar principios y saber reconocer lo que está bien y lo que está mal; con respeto a las normas y costumbres.

  • Creatividad:
Es la capacidad para generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo: no solo las propias, sino también las ajenas.

  • Flexibilidad:
Es la capacidad para adaptarse a las situaciones y a los grupos que se lideran; así como para aprender de aquello que no ha funcionado, para cambiarlo y comenzar de nuevo.

  • Motivación:
Es la capacidad para fomentar la actitud positiva y motivadora del equipo, así como para ejercitar la automotivación necesaria para impulsar la consecución de cualquier objetivo común.

Posiblemente no estén todas las que son...pero sí son todas las que están: son competencias genéricas actitudinales, sin las cuáles dificilmente se puede liderar con eficiencia un equipo de bomberos. No obstante, hay que tener en cuenta que la actual estructura organizacional en los servicios de bomberos -fuertemente jerarquizada, y con sistemas de promoción interna poco acertados-, no contribuyen, precisamente, al desarrollo y puesta en práctica de las citadas habilidades.

Además, la notable ausencia de formación en competencias para el liderazgo, no acompaña a crear sinergia entre el equipo y su líder. Ello hace que todo se quede -salvo honrosas excepciones-, en "el mando que ordena"; y "los bomberos que obedecen". La consecuencia inmediata: falta de innovación.

Y es que,"cuando la imposición entra por la puerta, la creatividad sale por la ventana".

NORMATIVA VIGENTE RESPECTO A LA REGULACIÓN DEL FUEGO EN EDIFICIOS

NORMATIVA CHILENA VIGENTE RESPECTO A LA REGULACIÓN DEL FUEGO EN
EDIFICIOS




Ver Acá

10.8.13

Primeros Videos de Bomberos Americanos

La primera toma audiovisual del año 1893 del cuerpo de Bomberos de Nueva York. Filmada hace casi 120 años, quizás sean las primeras imágenes de los bomberos de Nueva York. La película está con un grano bastante evidente, pero muestra claramente las bombas empujadas por caballos caballo y una especie de tranvía eléctrico a las espaldas.


Saludos!

1.4.13

Diseñan casco que utiliza vibraciones para ayudar a los bomberos manejarse en la oscuridad.


Diseñado por investigadores de la Universidad de Sheffield, el casco tiene varios sensores de ultrasonido para calcular las distancias entre el casco y las paredes u otros obstáculos.


Una casco adaptado para operar en condiciones difíciles, será presentado la próxima semana en el Gadget Show de este año. El llamado "casco táctil", fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y está provisto de sensores de ultrasonido, que advierten mediante señales cuando el usuario está cerca de chocar.

El casco, diseñado para equipos de rescate que podrían trabajar en condiciones de oscuridad o en edificios llenos de humo, permite encontrar las paredes y otros obstáculos que podrían ayudar a guiarlos a través de entornos desconocidos. Según sus creadores, una versión ligera de la tecnología también podría ser útil para personas con discapacidad visual.
Los ingenieros del Centro de Robótica Sheffield (SCentRo), se inspiraron en la detección táctil de los roedores, cuyos bigotes les dan una alerta temprana de posibles peligros. "Cuando un bombero está respondiendo a una situación de emergencia, usará sus ojos y oídos para dar sentido a su entorno, tratando de distinguir objetos en una habitación llena de humo, por ejemplo, o esforzándose para oír los sonidos de la gente que pueda necesitar el rescate. Encontramos que en estas circunstancias era difícil procesar la información adicional a través de estos sentidos. Usando el sentido del tacto, sin embargo, hemos sido capaces de entregar información adicional efectiva", dijo Tony Prescott, director de SCentRo, en un comunicado de la universidad.
El equipo también encontró que el casco era el lugar ideal para ubicar las almohadillas vibradoras, ya que, si bien las yemas de los dedos puede parecer una elección más obvia, los estímulos entregados a la frente del usuario, les han permitido responder con mayor rapidez a las señales, y también dejaría las manos libre para otras tareas.

El casco prototipo fue desarrollado utilizando un casco donado por Rosenbauer Northfire Ltd y se produjo después de un proyecto de investigación de dos años de duración. El siguiente paso es encontrar un socio comercial interesado en seguir desarrollando el casco.


12.3.13

Estadísticas de Bomberos en Estados Unidos


Estadísticas de Bomberos -Top 10-

Si estás interesado en iniciar una carrera en la lucha contra el fuego, si eres bombero profesional o voluntario, seguramente estarás interesado en la revisión de las diez mejores estadísticas de los bomberos en Estados Unidos . Aunque la lucha contra el fuego puede ser peligrosa y las horas son largas e irregulares, es una de las carreras más gratificantes que puedes conseguir. Al convertirte en un bombero ya sea profesional o voluntario, estarás haciendo una valiosa contribución a tu comunidad y a la sociedad en general.
TOP 10 de la National Fire Protection Association : (2009)
  1. El número estimado de bomberos que trabajan en los EE.UU. es de 1.148.100. De esa cifra, 335.950 son bomberos profesionales y 812.150 son voluntarios.
  2. Estadísticas de Bomberos clasificados por grupo etario: 16-19 años (3%), 20-29 años (21%), edad 30-39 (28%), 40-49 años (26%), 50-59 años (16% ), Edad de 60 años (6%)
  3. Estadísticas de salario promedio a partir de 2009: 47.270 dólares (de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics ).
  4. El número total de respuestas de los bomberos fue 26.534.500, lo que refleja un incremento del 5,1% respecto a 2008.
  5. Asistencia médica fue la incidencia Nº1 en los llamados de los bomberos (17.104.000). Esa cifra representa un aumento del 8,5% respecto a 2008.
  6. La incidencia Nº2 lamentablemente fueron falsas alarmas 2.177.000. Esa cifra fue un 2,9% respecto al año anterior.
  7. El número total de respuestas debido a incendios fue 1.348.500, lo que refleja una disminución de 7,1% respecto al año anterior.
  8. Setenta y tres por ciento de los bomberos profesionales están trabajando en las comunidades con una población de 25.000 o más habitantes. Esta estadística se debe a que la densidad de población es relacional para el número de bomberos necesarios para proteger a la comunidad.
  9. El noventa y cinco por ciento de los bomberos voluntarios están trabajando en los departamentos de bomberos que protegen a una población de menos de 25.000 habitantes. Más del 50% de los voluntarios se encuentran en departamentos rurales pequeños que protegen a una población de menos de 2.500 personas.
  10. Hubo 1.348.500 incendios estructurales el año 2009 con pérdida estimada de propiedad de 12.531 dólares. El número total de muertes en incendios estructurales en 2009 fueron de 3.010 personas. El número de lesiones reportadas fue 17.050.
Bonus:
Hay 30.165 departamentos de bomberos en los EE.UU.
Estas estadísticas te darán una idea de los tipos de emergencias que son más recurrentes en los departamentos de bomberos, así como otros números, rangos de edad y los salarios de los bomberos en los EE.UU. 
Por FireRescue1 /  Traducido por @estebanparedes

5.3.13

La tecnología que permite ver a través del fuego


Redacción