1.4.13

Diseñan casco que utiliza vibraciones para ayudar a los bomberos manejarse en la oscuridad.


Diseñado por investigadores de la Universidad de Sheffield, el casco tiene varios sensores de ultrasonido para calcular las distancias entre el casco y las paredes u otros obstáculos.


Una casco adaptado para operar en condiciones difíciles, será presentado la próxima semana en el Gadget Show de este año. El llamado "casco táctil", fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y está provisto de sensores de ultrasonido, que advierten mediante señales cuando el usuario está cerca de chocar.

El casco, diseñado para equipos de rescate que podrían trabajar en condiciones de oscuridad o en edificios llenos de humo, permite encontrar las paredes y otros obstáculos que podrían ayudar a guiarlos a través de entornos desconocidos. Según sus creadores, una versión ligera de la tecnología también podría ser útil para personas con discapacidad visual.
Los ingenieros del Centro de Robótica Sheffield (SCentRo), se inspiraron en la detección táctil de los roedores, cuyos bigotes les dan una alerta temprana de posibles peligros. "Cuando un bombero está respondiendo a una situación de emergencia, usará sus ojos y oídos para dar sentido a su entorno, tratando de distinguir objetos en una habitación llena de humo, por ejemplo, o esforzándose para oír los sonidos de la gente que pueda necesitar el rescate. Encontramos que en estas circunstancias era difícil procesar la información adicional a través de estos sentidos. Usando el sentido del tacto, sin embargo, hemos sido capaces de entregar información adicional efectiva", dijo Tony Prescott, director de SCentRo, en un comunicado de la universidad.
El equipo también encontró que el casco era el lugar ideal para ubicar las almohadillas vibradoras, ya que, si bien las yemas de los dedos puede parecer una elección más obvia, los estímulos entregados a la frente del usuario, les han permitido responder con mayor rapidez a las señales, y también dejaría las manos libre para otras tareas.

El casco prototipo fue desarrollado utilizando un casco donado por Rosenbauer Northfire Ltd y se produjo después de un proyecto de investigación de dos años de duración. El siguiente paso es encontrar un socio comercial interesado en seguir desarrollando el casco.


No hay comentarios.: