11.8.13

ALGUNAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LIDERAR UN EQUIPO DE BOMBEROS

De forma sencilla, se puede definir el liderazgo como el conjunto de competencias que tiene un individuo para ejercer la  influencia necesaria sobre otras personas; impulsando, facilitando y conduciendo al logro de metas y objetivos comunes.

Siempre que se habla de liderazgo, surge la pregunta sobre si "el líder nace o se hace". Entiendo que hay parte de ambas.

Si bien es cierto que a liderar se aprende, no lo es menos que quien pretenda mejorar sus habilidades de liderazgo y dirección de equipos, debe contar con la necesaria "actitud" de querer aprender; pues el liderazgo es, sobre todo, cuestión de actitud: actitud ante la profesión, actitud ante las personas, actitud ante las situaciones...

Una de las características más definitorias de la profesión de bombero es, sin duda, la necesidad de trabajar en equipo. Las acciones individuales en los equipos de intervención adquieren peso específico cuando se suman a las del resto de intervinientes, y se convierten en una acción común con un concreto objetivo. Es este el motivo que convierte en necesaria la figura del "conductor" del grupo; del líder que, con sus conocimientos, habilidades y actitudes, y teniendo en cuenta la información de la que dispone, las responsabilidades de su puesto, y la madurez del grupo de trabajo, debe dirigir y/o redirigir al resto para lograr el objetivo marcado: resolver el siniestro con el mayor nivel de eficacia, eficiencia y seguridad.

Pero para ello se requieren del líder una serie de competencias, tanto genéricas y actitudinales, como específicas y técnicas. Dejando a un lado el conjunto de competencias profesionales específicas, de conocimientos y habilidades, me detendré en las que considero competencias necesarias para liderar, dirigir y conducir un equipo de bomberos, independientemente de su tamaño, de su madurez, o de sus objetivos.

  • Estrategia:
Es la capacidad para detectar las debilidades y las fortalezas del grupo, y mediante su análisis poder obtener una "visión de futuro".

  • Asertividad:
Es la capacidad para desarrollar "inteligencia emocional", para expresar y expresarse. Implica no solo decir de manera adecuada lo que se piensa, sino también saber escuchar a los demás.

  • Proactividad:
Es la capacidad para adelantarse a los acontecimientos y proponer nuevas estrategias que fomenten el dinamismo y eviten la inamovilidad.

  • Empatía:
Es la capacidad para ponerse en el lugar del resto de integrantes del equipo que se lidera.

  • Ética:
Es la capacidad para ser creíble, demostrar principios y saber reconocer lo que está bien y lo que está mal; con respeto a las normas y costumbres.

  • Creatividad:
Es la capacidad para generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo: no solo las propias, sino también las ajenas.

  • Flexibilidad:
Es la capacidad para adaptarse a las situaciones y a los grupos que se lideran; así como para aprender de aquello que no ha funcionado, para cambiarlo y comenzar de nuevo.

  • Motivación:
Es la capacidad para fomentar la actitud positiva y motivadora del equipo, así como para ejercitar la automotivación necesaria para impulsar la consecución de cualquier objetivo común.

Posiblemente no estén todas las que son...pero sí son todas las que están: son competencias genéricas actitudinales, sin las cuáles dificilmente se puede liderar con eficiencia un equipo de bomberos. No obstante, hay que tener en cuenta que la actual estructura organizacional en los servicios de bomberos -fuertemente jerarquizada, y con sistemas de promoción interna poco acertados-, no contribuyen, precisamente, al desarrollo y puesta en práctica de las citadas habilidades.

Además, la notable ausencia de formación en competencias para el liderazgo, no acompaña a crear sinergia entre el equipo y su líder. Ello hace que todo se quede -salvo honrosas excepciones-, en "el mando que ordena"; y "los bomberos que obedecen". La consecuencia inmediata: falta de innovación.

Y es que,"cuando la imposición entra por la puerta, la creatividad sale por la ventana".

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