9.11.11

INCENDIOS FORESTALES VISTOS POR SATELITE TERRA



Una compilación de incendios que se extiende desde Marzo del año 2003 hasta Agosto de 2011


En la Tierra, siempre algo se quema. Los incendios forestales pueden llegar a ser provocados por rayos o accidentalmente por la gente, la gente también usa los incendios controlados para administrar la siembra de las tierras agrícolas y pastizales, como también la vegetación natural. Los incendios pueden generar grandes cantidades de contaminación por el humo, gases efecto invernadero y daño de los ecosistemas. Sin embargo, los incendios también tienen efectos benéficos, pueden limpiar malezas muertas, ayudando a restaurar un ecosistema, por ejemplo en los bosques boreales las praderas y las plantas han co evolucionado con el fuego y requieren quemas periódicas para reproducirse.
Los mapas muestran la ubicación de incendios de forma activa y la quema moderada en todo el mundo sobre una base mensual, en base a las observaciones del Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA. 


Los colores se basan en un recuento de la cantidad (no del tamaño) de los incendios observados dentro de un área de 1.000 kilómetros cuadrados. Los Píxeles blancos muestran la parte alta de la cuenta con sobre 100 incendios por día en un área de 1.000 kilómetros cuadrados. Los Píxeles amarillos muestran hasta 10 incendios, el color naranja muestra hasta 5 incendios por día y las zonas de color rojo tan sólo un incendio por día.

Algunos de los patrones globales que aparecen en los mapas de incendios a través del tiempo son el resultado de los ciclos naturales de las lluvias y la sequedad. Por ejemplo, los incendios naturales son comunes en los bosques boreales de Canadá en el verano. En otras partes del mundo, los patrones son el resultado de la actividad humana. Por ejemplo, el intenso ardor en el corazón de América del Sur en la Selva Amazónica y El Cerrado (un ecosistema de pastizales / sabanas) a partir de agosto-octubre es de resultado humano, tanto intencional como accidental. En toda África, una línea de la quema agrícola generalizada barre de norte a sur el continente cuando llega la estación seca cada año. La quema agrícola se produce a finales del invierno y principios de la primavera de cada año en todo el sudeste asiático.

Más información en:


  1. http://earthobservatory.nasa.gov/GlobalMaps/view.php?d1=MOD14A1_M_FIRE
  2. http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/Search.html?datasetId=MOD14A1_M_FIRE

No hay comentarios.: