18.3.09

La "Combustión Espontánea"


Combustión espontánea, ignición de las sustancias sin aplicar una fuente externa de calor. La combustión espontánea puede ocurrir cuando se almacenan grandes pilas de materiales inflamables (como carbón, heno húmedo o trapos grasientos) en un área en la que no circula el aire. Las reacciones químicas (como la oxidación o la fermentación) producidas en el apilamiento liberan calor que queda atrapado dentro de los materiales inflamables. A su vez, el calor atrapado aumenta la velocidad de la reacción productora de calor, y al final el material inflamable puede calentarse lo suficiente como para producir llamas.



Combustión espontánea Humana?
La combustión espontánea humana es el supuesto incendio del cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable. La combustión puede provocar simples quemaduras y ampollas en la piel, humos, o una incineración completa del cuerpo. Esta última es la forma más frecuentemente «reconocida» como combustión espontánea. Hay mucha especulación y controversia sobre la combustión espontánea. No es un suceso natural comprobado, pero muchas teorías han intentado explicar su existencia y cómo puede ocurrir. Las dos explicaciones más comúnmente ofrecidas para explicar las aparentes combustiones espontáneas son el fuego con efecto mecha y el provocado por la rara descarga estática, ninguno de los cuales es espontáneo. Aunque puede demostrarse físicamente que el cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en forma de grasa y otros tejidos para consumirse completamente, en circunstancias normales los cuerpos no sostendrán un fuego por sí mismos.

Acá les dejo un excelente reportaje dela National Geographics 2009 sobre el tema, son 5 videos que ojalá se den el tiempo de ver:

Video 1/5
http://www.youtube.com/watch?v=x-WZdh7K_8Q

Video 2/5
http://www.youtube.com/watch?v=WTJz483HZ0c

Video 3/5
http://www.youtube.com/watch?v=5HcD0gFIndA

Video 4/5
http://www.youtube.com/watch?v=Iw8892syVjQ

Video 5/5
http://www.youtube.com/watch?v=zSXvD-XIVbU

13.3.09

Más historia, "el otro lado"



Es cierto que la historia la escriben los hombres, y creo en la vital importancia de conocer todos los puntos de vistas para formar nuestras propias impresiones. Durante la guerra del pacífico, el 13 de enero del año 1881 se llevó a efecto la batalla de Chorrillos. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan,[4] mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.

Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, Morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco, y al día siguiente se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima.


Durante ésta batalla se dió un hecho muy particular que creo necesario mostrar sin caer en apreciaciones odiosas. Se trata de Bomberos italianos que cumplían sus funciones en Lima, llamados los "GARIBALDI", muchos de los cuales fueron fusilados por las tropas chilenas. Según nuestra historia eran legionarios que opusieron resistencia armada a los soldados chilenos, según la historia peruana murieron por cumplir su deber siendo fusilados sin compasión...
les dejo el link:



La protección a los Bomberos y sus seguros no es una Novedad


















El tema de las ayudas para bomberos en función de su loable labor no es una novedad, hace 5 años ya los presidentes hacían ver su interés por retribuír aquello que pocos entienden en el servicio bomberil. Esperemos que todo salga bien y aquí les dejo nuevamente algo de historia donde figuan el Presidente Pedro Aguirre Cerda y el Minsitro de Salubridad Doctor Salvador Allende, en una carta del 13 de Octubre del año 1940.-

Saludos.

Memoria Bomberil

Si hay un libro que todo bombero debería conocer es este libro de Gazmuri El "48" CHILENO, en sus hojas, practicamente de la 168 en adelante se deja estampada la historia de los Bomberos en Chile vinculados a la masonería, sus integrantes y aquellos detalles muchas veces desconocidos por los bomberos chilenos. Creo que es un material bastante bueno, digno de repasar por todos los bomberos que nos interesa la historia y que nos ayuda a entender el presente que nos reúne.

Bueno, no más palabras y acá les djo el libro:

Para ver el libro, hacer click Aquí

Saludos.
Esteban Paredes
Instructor A.N.B
CHILE

11.3.09

Incendios Forestales

Aquí les dejo el link de ppt con Incendios Forestales y algunas cosillas más:

https://www.yousendit.com/download/U0d3NHA5NEhENlEwTVE9PQ

no olviden agradecerlo en el foro elbombero.cl (Instructor ANB)

Disfrútenlo

ESTEBAN PAREDES NAVARRETE
Monitor Incendios Forestales
Cuarta Compañía de Bomberos Quilpué
Bomba Belloto