18.3.09

La "Combustión Espontánea"


Combustión espontánea, ignición de las sustancias sin aplicar una fuente externa de calor. La combustión espontánea puede ocurrir cuando se almacenan grandes pilas de materiales inflamables (como carbón, heno húmedo o trapos grasientos) en un área en la que no circula el aire. Las reacciones químicas (como la oxidación o la fermentación) producidas en el apilamiento liberan calor que queda atrapado dentro de los materiales inflamables. A su vez, el calor atrapado aumenta la velocidad de la reacción productora de calor, y al final el material inflamable puede calentarse lo suficiente como para producir llamas.



Combustión espontánea Humana?
La combustión espontánea humana es el supuesto incendio del cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable. La combustión puede provocar simples quemaduras y ampollas en la piel, humos, o una incineración completa del cuerpo. Esta última es la forma más frecuentemente «reconocida» como combustión espontánea. Hay mucha especulación y controversia sobre la combustión espontánea. No es un suceso natural comprobado, pero muchas teorías han intentado explicar su existencia y cómo puede ocurrir. Las dos explicaciones más comúnmente ofrecidas para explicar las aparentes combustiones espontáneas son el fuego con efecto mecha y el provocado por la rara descarga estática, ninguno de los cuales es espontáneo. Aunque puede demostrarse físicamente que el cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en forma de grasa y otros tejidos para consumirse completamente, en circunstancias normales los cuerpos no sostendrán un fuego por sí mismos.

Acá les dejo un excelente reportaje dela National Geographics 2009 sobre el tema, son 5 videos que ojalá se den el tiempo de ver:

Video 1/5
http://www.youtube.com/watch?v=x-WZdh7K_8Q

Video 2/5
http://www.youtube.com/watch?v=WTJz483HZ0c

Video 3/5
http://www.youtube.com/watch?v=5HcD0gFIndA

Video 4/5
http://www.youtube.com/watch?v=Iw8892syVjQ

Video 5/5
http://www.youtube.com/watch?v=zSXvD-XIVbU

No hay comentarios.: