13.3.09

Más historia, "el otro lado"



Es cierto que la historia la escriben los hombres, y creo en la vital importancia de conocer todos los puntos de vistas para formar nuestras propias impresiones. Durante la guerra del pacífico, el 13 de enero del año 1881 se llevó a efecto la batalla de Chorrillos. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan,[4] mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.

Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, Morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco, y al día siguiente se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima.


Durante ésta batalla se dió un hecho muy particular que creo necesario mostrar sin caer en apreciaciones odiosas. Se trata de Bomberos italianos que cumplían sus funciones en Lima, llamados los "GARIBALDI", muchos de los cuales fueron fusilados por las tropas chilenas. Según nuestra historia eran legionarios que opusieron resistencia armada a los soldados chilenos, según la historia peruana murieron por cumplir su deber siendo fusilados sin compasión...
les dejo el link:



No hay comentarios.: