22.9.06

Lo que no se vió en el jappening

Entre Bambalinas del Fuego

Nadie podrá saber lo que es vivir la experiencia de enfrentar la muerte tan de cerca y tan seguido si no ha sido Bombero, administrar una cantidad de recursos en situaciones de extremo stress es algo realmente complicado,tener que lidiar con el fuego y con los saboteadores es todo un lío, saber con cuanta agua cuentas, la dirección del viento?, cuánta gente tienes para trabajar?, cuántos carros hay en la ciudad?, quien vive en la casa?, hay atrapados?, hay muertos?, se va a propagar el fuego?, se puede ventilar?, hay materiales peligrosos?, vienen apoyos? está carabineros? esta el S.a.m.u? está C.o.n.af? ufffff!!! podría nombrarles millones de cosas que pasan por la cabeza del Bombero que está a cargo, incluso así sería poco de describir.

Es increíble que este "trabajo" sea tan mal valorado, un poco culpa nuestra, un poco culpa del sistema. El gobierno ahorra cantidades incalculables de dinero dejando a los Bomberos que ellos mismos financien sus gastos en tecnología, el tema de las subvenciones estatales son pocas. Entiendo que seguimos un ideal, pero la diferencia entre cuerpos de bomberos es demasiado grande, hay cuerpos de Bomberos que sólo tienen ganas y la capacitación es casi nula, hay cuerpos de Bomebros que renuevan carros todos los años y hay quienes sobreviven sólo con lo que tienen.
Mi intención no es hacer polémica con esto y mucho menos apuntar con el dedo a quienes nos dirigen, yo amo lo que hago y creo en un mañana mejor, pero para ello tenemos que trabajar muy duro. Todos se preocupan mucho por tener los mejores carros para incendios, el mejor cuartel, las mejores mangueras, equipos de materiales peligrosos y de rescate de último año, pero donde quedan las personas?, donde queda la verdadera educación de hacer mejores Bomberos con todas sus letras?, no me sirve de nada un muchacho con el valor de meterse a una casa en llamas si no controla los imprevistos, no digo que todo se pueda controlar, pero si minimizar los riesgos. La Educación supone más que la capacitación y es fundamental para nuestro ejercicio eficaz y eficiente. La educación de un Bombero incluso debe contemplar su desarrollo como personas (aprovechar los recursos humanos). No saco absolutamente nada con enseñarle técnicas de ventilación a un Bombero que lleva su título por conocer algunas técnicas y no ser un buen individuo de sociedad, donde el ideal sea servir con un conocimiento sólido por sobre todas las cosas como fin único. Bien lo dice mi novia "ESTO NO ES BACKDRAFT" como Hollywood nos impone. Para quienes nos saben que es Backdraft o Marea de Fuego es una película cláscia de Bomberos donde el bien siempre triunfa.

Veo a cada día Bomberos diciendo que su compañía es la mejor, no digo que eso sea malo, pero la competencia sana es la que engrandece, donde destaquen valores que puedan perdurar más de 100 años y no niñerías o abanderamientos sin fin, que lo único que hacen es distanciar a las personas.
Dentro de mi institución hay viejos mañosos y viejos buenos, obreros y profesionales, amas de casa y madres, estudiantes y empleados, todos conviven con un fin, pero SOMOS MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA!!!.

No es resentimiento, es evolución lo que pido, no necesito que los Bomberos sean llamados pirómanos, deportistas extremos como plantea el señor Musse o donde nos llaman los tontos útiles(ver artículo), creo que merecemos crecer como personas, donde se acabe la burocracia, donde las facilidades sean más que los entorpecimientos. Somos tan quisquillosos de lo que nos dicen, que no aceptamos críticas y creemos que nos atacan sin sentido; basta de los bomberos que solo tiran agua a lo que parece fuego, basta de los bomberos que esperan recibir un reconocimiento por lo que hacen, basta de los bomberos que lucran, basta de los bomberos que solo creen que los verdaderos combatientes se hacen sólo en la práctica, basta de los bomberos que no se interesan por su compañero, somos una familia, cada cuartel es una gran familia que debemos cuidar del crecimiento desproporcionado, desigual, acelerado y cada vez más individualista. Creo que la mejor posibilidad que podemos tener, es enseñarles a los jovenes a utilizar la gestión, a manejar los contactos. No lloremos que no tenemos dinero, trabajemos para hacer contactos que nos faciliten la tarea de adquirir algo.

Hay que trabajar para dejar de ser mediocres y mejores Bomberos, donde la prevención sea parte de nuestra tarea y no estemos pensando siempre en enfrentarnos a un incendio y que si somos Bomberos Chilenos es lo Mejor que hay sin aceptar crìticas constructivas. No somos los mejores, pero trabajemos para serlo.
(Las opiniones vertidas en este cotenido son de excluisva responsabilidad de quien las escribe y no representan necesariamente el pensamiento oficial de las instituciones de Bomberos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice blog Stephen. Muy bien!