14.12.11

CUIDADO CON LAS FOTOS EN LAS EMERGENCIAS (TEXTO ORIGINAL DESDE ESPAÑA)



Muchos Servicios de Bomberos tienen Facebook y miles de bomberos y sanitarios (enfermeros, paramédicos, gente relacionada a la salud) cuelgan montones de fotos de prácticas e intervenciones. Algo normal en este mundo tecnológico. Hoy mirando fotos de un perfil, vi un álbum que decía, “accidente fatal en tal lado” y se veía claramente un coche incrustado debajo de un camión. Al terminar de ver el álbum, los bomberos que habían intervenido, aparecían posando delante del coche. Como si el fondo fueran los glaciares, o la mismísima Tour Eiffel en París, y uno de los bomberos sonriendo. Por suerte esta foto no fue tomada ni en Argentina ni en España, pero como modo de anticipo sería bueno comentar el tema.



¿Qué es la ética?

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita solo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

¿Qué es empatía?

Es la capacidad de comprender los sentimientos ajenos. Un bombero y un sanitario representan a dos de las profesiones en las que necesariamente se debe trabajar con ética y empatía en todos sus actos, recordando que las operaciones son vistas por decenas de personas que ven que los servicios de emergencia posan para la foto abrazados delante de un incendio atroz, aún cuando hay llamas que no han sido extinguidas

Puede parecer un acto inocente pero a mí me asustaría que el anestesista se tome una foto posando en el quirófano con su equipo mientras me duermen para operarme el riñón. Volviendo a nuestra actividad, la gente no sabe que todo ha terminado y que han sacado el cuerpo de la persona sin vida. La gente ve que los bomberos posan como el Barcelona en la Champions y que dicen: “eh no saquenla foto aún, que venga Tito que estuvo desde el principio...”.

En todos los incendios grandes se ven fotos parecidas que no las veo tan mal como los accidentes, sobre todo fatales. Pero siempre debe tenerse un cuidado especial del ámbito en el cual nos sacamos la foto. Volviendo a la empatía, póngase usted en el lugar del hijo o padre que le avisan que su familiar ha fallecido en un grave accidente y llega al lugar y lo primero que ve es a los bomberos y sanitarios abrazados posando delante del camión y el coche destrozado de su familiar, seguramente no pensará algo positivo de tal visión. 

Las fotos de este tipo son peligrosas, recordar la soldado británica que se fotografió junto a los prisioneros irakíes, a mucha gente le puede caer mal que alguien se saque una foto posando vestido de sanitario, bombero o policía con el coche de su familiar destruido.

Y quiero diferenciar posar con aparecer trabajando porque son dos cosas diferentes. Seguramente esto dará que hablar bastante, bueno eso creo, pero mi intención es que pensemos y aprendamos unos de otros. 

Indio Patoruzu

Texto extraído desde 

APTB
E112 • Diciembre 2011 • Nº 90
Revistas; Emergencia 112 > Cuidado con las fotos en las emergencias



7.12.11

UN PROYECTO EN EEUU ENSAYARÁ LA 'HIBERNACIÓN' PARA MANTENER VIVOS A LOS PACIENTES HASTA SU LLEGADA AL QUIRÓFANO

Un equipo de especialistas en trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha anunciado una nueva, y arriesgada, técnica experimental para ganar tiempo y mejorar la supervivencia de los heridos que sufren parada cardiaca como consecuencia de hemorragias múltiples.


A través de la introducción de un fluido frío en el organismo de la víctima, se le provocará una hipotermia grave, de forma que el organismo quedará a una temperatura de 10ºC (la temperatura normal es de unos 36,5ºC). En otras palabras, se le congelará. La tesis de los autores, liderados por el especialista en cuidados intensivos Samuel Tisherman, es que, mientras el organismo esté congelado, el cerebro necesitará menos sangre y, por lo tanto, no sufrirá tanto las consecuencias de las hemorragias masivas.
Sin embargo, una revisión publicada en 2009 en Scandinavian Journal of Trauma por investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Washington DC, con el título "Hipotermia en traumatismo sangrante: ¿amigo o adversario?", destaca que la bajada radical de la temperatura del paciente "es una espada de doble filo". Los autores afirman que los datos preclínicos demuestran que la congelación puede proteger los tejidos de la isquemia (o muerte celular), reducir el daño orgánico y mejorar la supervivencia. Sin embargo, subrayan que "si no se maneja con cuidado" puede asociarse con un gran número de complicaciones, que incluyen la bajada de las pulsaciones tras un incremento inicial, la posibilidad de que se formen coágulos y un mayor riesgo de infecciones, puesto que la hipotermia reduce la producción de citoquinas, esenciales en el sistema inmunológico; y, por último, un peor metabolismo de los fármacos.
Para saber si la tesis de Tisherman y sus colaboradores funciona, habrá que esperar al primer trimestre de 2012. Pero, de momento, las autoridades sanitarias estadounidenses lo han autorizado, aunque con una característica peculiar: las personas que quieran participar podrán apuntarse al ensayo, sabiendo que la técnica se les aplicará sin que firmen, ni ellos ni sus familiares, el llamado consentimiento informado, un documento que es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas pero que, en este caso, sería inviable porque retrasaría un procedimiento en el que el tiempo es vital.