11.1.07

Bomberos es percibida como la institución con más bajo nivel de corrupción



Por tercer año consecutivo, "Bomberos de Chile" encabeza la lista de instituciones sin fines de lucro con menor nivel de corrupción en el país, de acuerdo a las principales conclusiones del estudio denominado "Percepción de la población pobre de Santiago sobre corrupción en Chile al año 2006 y visión evolutiva desde el año 2003", realizada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El 70,8% de los encuestados considera que en Bomberos "No hay"corrupción, porcentaje que sube al 90,3% si se incluye a quienes señalan que es "Baja" ó "Muy baja". También obtienen una evaluación favorable las "Universidades o colegios" (78,2% señala que "No hay" o es "Muy baja" ó "Baja"), "Junta de vecinos" (69,1% "No hay", es "Muy baja" ó "Baja"), y "Hospitales" (58,3% en igual rango).

En tanto, un 73,8% de las personas pobres de Santiago considera que hay un "Alto" o "Muy alto" nivel de corrupción en Chile en la actualidad, mostrando un aumento respecto de los años 2004 y 2005 cuando se situó en torno al 70%.

El estudio, presentado por el investigador Marcelo Yáñez, muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la probidad y corrupción en el país a noviembre de 2006 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2003 a la fecha. Aborda su percepción global sobre corrupción en el país en diferentes entidades consultadas, hechos considerados como corrupción, causas y consecuencias de la corrupción, grupos perjudicados por la corrupción, responsables de que no exista y expectativas sobre éstos, y la calificación en la gestión de diferentes actores para resolver estos problemas, entre diversos otros aspectos.

La encuesta fue aplicada a personas de 15 o más años de edad, residentes en 21 comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Octubre del año 2006.

A juicio de los encuestados, las entidades con "Alto" o "Muy alto" grado de corrupción, al igual que en estudios anteriores, son: "Senadores y Diputados" (79,1%), "Corte Suprema" (68,9%), "Gobierno en general" (65,5%), "Municipalidades" (65,4%), "Empresas Públicas" (63,9%), "Ministerios" (63,8%), "Juzgados" (63,0%), "Servicio de Impuestos Internos" (61,8%), "Contraloría General de la República" (58,9%), "Empresas Privadas" (57,7%), "Investigaciones" (55,5%), y "Carabineros de Chile" (54,3%).

En relación a la evolución de la corrupción en Chile, la percepción de la población ha variado. Un 71,5% de las personas pobres estima que el nivel de corrupción que había en el país hace 1 año atrás era "Alto" o "Muy alto" porcentaje cercano al 73,8% de estas personas que piensa lo mismo de la actualidad.

No obstante, este resultado representa un cambio en la tendencia que se apreció hasta el año 2005 en cuanto a que una proporción mayor de encuestados percibía un alto nivel de corrupción en la actualidad que hace 1 año atrás.

Estas personas también piensan que los principales perjudicados con la corrupción en el país son todos los chilenos, luego los pobres y la clase media.


Información: remitida por el investigador Marcelo Yánez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.