11.2.15

El riesgo de cáncer golpea más duro en bomberos

Habían pasado ocho meses desde que Travis Powell fue diagnosticado con leucemia linfática crónica, un cáncer a la sangre, cuando recibió una llamada. La mujer en el otro extremo de la línea le preguntó si estaba sentado. Después de meses de espera, a Powell se le dijo que los beneficios de compensación del trabajador habían sido aprobados. El mayor proveedor de seguros de compensación a los trabajadores en el estado había afirmado, fehacientemente, que el cáncer de Powell había sido causado por los casi 20 años que había pasado en la lucha contra incendios para los distritos de Sedona y Chino Valley. Su caso pone a rostro descubierto el descubrimiento de los vínculos entre los bomberos y el elevado riesgo de contraer cáncer. Un estudio de 2013 citado por el Centro para el Control de Enfermedades encontró que los bomberos tienen más probabilidades de desarrollar cánceres en las vías respiratorias, digestivas y del sistema urinario, que tenían además, altos índices de mesotelioma, un cáncer que afecta a los recubrimientos de los órganos, hasta dos veces mayor que la población general.


Los científicos explican que la causa es la permanente exposición de los bomberos a productos químicos cancerígenos liberados durante un incendio. Plásticos en llamas, recintos confinados y anóxicos, alfombras y otros materiales dentro de las casas emiten gases tóxicos a los que bomberos pueden quedar expuestos a medida que se lucha contra un incendio y en las labores posteriores de limpieza. Los incendios forestales también pueden liberar sustancias cancerígenas en el aire. "Sé que he expuesto mi cuerpo a cosas que no son propias de él", dijo Powell. "Estamos expuestos a mucho más que la persona promedio." Ha tomado años, pero los bomberos están haciendo cambios concretos para proteger a sus trabajadores de los riesgos de cáncer. Powell dijo que espera que su experiencia se traspase al resto de los bomberos y que sean conscientes de cuánto importan estas precauciones de seguridad.

Dedicación al trabajo 
Powell tuvo su primera experiencia contra el fuego como miembro de reserva del Distrito de Bomberos de Chino Valley en 1996 y luego comenzó a tiempo completo con Sedona Fire District en 2001. Desde entonces, ha trabajado en incendios estructurales y los incendios forestales a través de Arizona, así como en otros estados. Era octubre de 2012, cuando Powell empezó a sentir dolor en el pecho y el abdomen. Unos días más tarde, después de ver a un médico en su examen físico laboral anual, el hombre de 44 años de edad, fue diagnosticado con un tipo raro y agresivo de leucemia linfocítica crónica. Antes de eso, él tenía un certificado de buen estado de salud, por lo que "estaba claro" para conectar los puntos entre la enfermedad y los agentes cancerígenos a los que estaba expuesto a diario, dijo Powell. Pero la batalla más difícl para demostrar su cáncer, fue cuando fue a presentar su reclamo de beneficios de compensación al trabajador relacionado con su servicio. A pesar del hecho de que la leucemia de Powell, debido a sus circunstancias, debería haber sido considerada como presunto accidente laboral según las leyes de Arizona. Como Powell se sometió a quimioterapia intensa y regímenes de antibióticos, un pequeño grupo de sus compañeros de trabajo recogió datos de cada incendio en que Powell había trabajado, hablaron con los oncólogos e investigaron las posibles causas de su enfermedad. El grupo bajo una firme determinación obtuvo "resmas de datos", para mostrar una correlación entre el cáncer y la experiencia de la lucha contra incendios de Powell y con ello pudiera recibir los beneficios de compensación suplementarios del trabajador, información entregada por Buzz Lechowski, jefe de división del distrito de bomberos de Sedona. Cuando la compañía de seguros, Copper Point, aprobó el caso de Powell, se convirtió en el único bombero de Arizona que había sido aprobado por una enfermedad relacionada con el cáncer en al menos 10 años, dijo Rick DeGraw, vicepresidente ejecutivo de Copper Point. Los beneficios significan que, por ahora, Powell sigue recibiendo un cheque de pago y cubiertos sus gastos médicos mientras se recupera de su último tratamiento, un trasplante de médula ósea, en Scottsdale. Powell dijo que esperaba que su caso instalara un precedente que ayude a otros bomberos con cáncer para recibir aprobación en el futuro. Cientos de artículos de noticias están llenos de historias de bomberos con una enfermedad que les resulta casi imposible de optar a beneficios. 

Toxinas asesinas 
Cuando los bomberos se internan en un incendio o inician el combate durante una combustión lenta, las consecuencias son que no sólo respiran gases tóxicos de los restos quemados, sino que la piel también absorbe sustancias químicas del aire con más facilidad pasando a la circulación sanguínea, comienzan a sudar intensamente y sus poros se encuentran abiertos, explicó Robert Daniels, científico de la salud del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Las sustancias químicas cancerígenas también pueden permanecer en el aire después de que las llamas están extintas, momento más peligroso porque normalmente es el momento en que los bomberos tienden a quitarse su equipo de protección, Daniels aclaraba a través correo electrónico. Los bomberos hace una generación atrás no tenían idea acerca de los riesgos a los que se exponen más allá de los planteados por las propias llamas, dijo Bill Morse, Capitán del departamento de bomberos de Flagstaff. Casi nunca se lavaban el equipo de protección después de los incendios e incluso ponen la ropa impregnada de químicos tóxicos al lado de su cama en la noche. Los camiones diesel arrojan vapores cargados de benceno o monóxido, los que inundan muchas veces los garajes de los cuarteles, convirtiendo las paredes a negras, dijo Morse. El Departamento de Bomberos de Flagstaff ya poseía seis bomberos que habían muerto recientemente de cáncer pertenecientes a generaciones de 1985. "Estoy cansado de ir a funerales de compañeros que mueren de cáncer", dijo. De los 30 años que Morse ha estado con los bomberos de Flagstaff, últimamente se ha producido un aumento en la conciencia sobre el potencial de las causas de cáncer producto del trabajo bomberil y el correspondiente cambio en la cultura, la política y la tecnología para reducir esos riesgos, dijo. Muchos cambios han sucedido como: lavadoras químicas especiales para la eliminación de ollín desde el equipo de protección, nuevos sistemas de ventilación para los escapes de los carros en el cuartel ya han surgido en la última década, dijo.


Powell espera que su batalla contra el cáncer convencerá a los bomberos a ser diligentes en sus propias medidas de seguridad. Por ejemplo ducharse, ocupar ropa limpia o nueva y lavar su ropa de protección después de cada incendio es crucial para minimizar la exposición a tóxicos, dijo. Exámenes físicos anuales para los empleados y la documentación apropiada por compañías o cuerpos de bomberos son también prácticas urgentísimas, dijo. "Ya trabajamos en tareas altamente peligrosas", dijo Powell. "Tenemos que ser conscientes del hecho que no somos invencibles." 

Artículo original en inglés: http://azdailysun.com/news/local/cancer-risk-hits-firefighters-harder/article_e550e6f8-30fe-5288-b1c4-2d1563c5c2fc.html

15.1.14

AGUA QUE ARDE: EL AGUA SUPERCRÍTICA

Cuando los bomberos quieren extinguir un incendio, a menudo ocupan agua. Los astronautas a bordo de la ISS, sin embargo, están experimentando con una forma de agua que hace lo contrarioEn lugar de detener el fuego, el agua ayuda a iniciarlo. 
"Lo llamamos 'agua supercrítica'", dice Mike Hicks, del Centro de Investigación Glenn en Ohio. "Y tiene algunas propiedades interesantes."



Un nuevo video ScienceCast explora las propiedades desconocidas de agua supercrítica.   VER
El agua se convierte en agua supercrítica cuando se comprime a una presión de 217 atmósferas y calienta por encima de 373 o C. Por encima de ese llamado punto crítico, H ordinario 2 O se transforma en algo que no es ni sólido, líquido, ni gas. Se trata más de un "gas-líquido similar."
"Cuando el agua supercrítica se mezcla con materia orgánica, se lleva a cabo una reacción química: "la oxidación", dice Hicks "Es una forma de quemar sin llamas."
Esto realmente es muy útil cuando quieres deshacerte de algunos materiales de desperdicio, como aguas residuales, ya que ciudades, granjas corporativas, barcos y naves espaciales tripuladas acumulan materiales de desecho, los cuales podrían aprovecharse con este tipo de tratamiento. 

Auroras Bajo sus pies (registro)
"Cuando empujamos una corriente residual húmeda por encima del punto crítico, el agua supercrítica rompe los lazos de los hidrocarburos. 

Luego, pueden reaccionar con el oxígeno." En otras palabras, la suspensión se enciende. 

A veces, en algunos puntos la suspensión produce llama visible, pero por lo general no. "Esta es una forma relativamente limpia de combustión que produce agua pura y dióxido de carbono, pero ninguno de los productos tóxicos del fuego ordinario." 

¿Qué significa todo esto que ver con la Estación Espacial Internacional? "La Estación Espacial Internacional ofrece un laboratorio de microgravedad único para el estudio de las propiedades del agua supercrítica", explica Hicks. 


imagen
Esta es la parrilla a bordo de la ISS, donde el experimento de mezcla de agua Super Critical lleva a cabo. Más
Uno de los problemas con el agua supercrítica tiene que ver con la sal. Por encima del punto crítico, cualquiera de las sales disueltas en el agua se precipitan rápidamente. 

Si esto sucede en una vasija de un reactor, los componentes metálicos de la embarcación al cubrirse con sal comienzan a corroerse.

"En cualquier contendedor de residuos reales, tenemos que aprender a lidiar con sal. Es un importante obstáculo tecnológico." Tratar con la sal es el objetivo final del experimento Mezcla Super Critical agua en la ISS, un esfuerzo conjunto entre la NASA y el CNES, la agencia espacial francesa. "Estudiando agua supercrítica sin los complicados efectos de la gravedad, podemos aprender cómo se comportan las sales que precipitan en un nivel muy fundamental", dice Hicks, quien es el investigador principal del experimento. "Podríamos incluso ser capaces de encontrar la manera de sacar la sal alejados de los componentes sensibles a la corrosión." El experimento, que utiliza hardware de fabricación francesa (DECLIC) situado en el módulo experimental japonés de la estación (JEM), se inició durante la primera semana de julio de 2013. Continuará durante todo un año en una serie de seis carreras de prueba, con una duración de aproximadamente 15 días. Los resultados podrían tener aplicaciones bajo tierra. 

La Marina de los EE.UU. ya ha empezado a utilizar las tecnologías de agua supercrítica para purificar corrientes de desechos a bordo de algunos de sus barcos, mientras que la Ciudad de Orlando ha comenzado una planta de tratamiento supercrítico para el procesamiento de lodos municipales. 


Dice Hicks, "estamos empezando".
Créditos:
Autor: Dr. De Tony Phillips |  editor de Producción: Dr. De Tony Phillips | Crédito: Ciencia @ NASA

11.8.13

ALGUNAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LIDERAR UN EQUIPO DE BOMBEROS

De forma sencilla, se puede definir el liderazgo como el conjunto de competencias que tiene un individuo para ejercer la  influencia necesaria sobre otras personas; impulsando, facilitando y conduciendo al logro de metas y objetivos comunes.

Siempre que se habla de liderazgo, surge la pregunta sobre si "el líder nace o se hace". Entiendo que hay parte de ambas.

Si bien es cierto que a liderar se aprende, no lo es menos que quien pretenda mejorar sus habilidades de liderazgo y dirección de equipos, debe contar con la necesaria "actitud" de querer aprender; pues el liderazgo es, sobre todo, cuestión de actitud: actitud ante la profesión, actitud ante las personas, actitud ante las situaciones...

Una de las características más definitorias de la profesión de bombero es, sin duda, la necesidad de trabajar en equipo. Las acciones individuales en los equipos de intervención adquieren peso específico cuando se suman a las del resto de intervinientes, y se convierten en una acción común con un concreto objetivo. Es este el motivo que convierte en necesaria la figura del "conductor" del grupo; del líder que, con sus conocimientos, habilidades y actitudes, y teniendo en cuenta la información de la que dispone, las responsabilidades de su puesto, y la madurez del grupo de trabajo, debe dirigir y/o redirigir al resto para lograr el objetivo marcado: resolver el siniestro con el mayor nivel de eficacia, eficiencia y seguridad.

Pero para ello se requieren del líder una serie de competencias, tanto genéricas y actitudinales, como específicas y técnicas. Dejando a un lado el conjunto de competencias profesionales específicas, de conocimientos y habilidades, me detendré en las que considero competencias necesarias para liderar, dirigir y conducir un equipo de bomberos, independientemente de su tamaño, de su madurez, o de sus objetivos.

  • Estrategia:
Es la capacidad para detectar las debilidades y las fortalezas del grupo, y mediante su análisis poder obtener una "visión de futuro".

  • Asertividad:
Es la capacidad para desarrollar "inteligencia emocional", para expresar y expresarse. Implica no solo decir de manera adecuada lo que se piensa, sino también saber escuchar a los demás.

  • Proactividad:
Es la capacidad para adelantarse a los acontecimientos y proponer nuevas estrategias que fomenten el dinamismo y eviten la inamovilidad.

  • Empatía:
Es la capacidad para ponerse en el lugar del resto de integrantes del equipo que se lidera.

  • Ética:
Es la capacidad para ser creíble, demostrar principios y saber reconocer lo que está bien y lo que está mal; con respeto a las normas y costumbres.

  • Creatividad:
Es la capacidad para generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo: no solo las propias, sino también las ajenas.

  • Flexibilidad:
Es la capacidad para adaptarse a las situaciones y a los grupos que se lideran; así como para aprender de aquello que no ha funcionado, para cambiarlo y comenzar de nuevo.

  • Motivación:
Es la capacidad para fomentar la actitud positiva y motivadora del equipo, así como para ejercitar la automotivación necesaria para impulsar la consecución de cualquier objetivo común.

Posiblemente no estén todas las que son...pero sí son todas las que están: son competencias genéricas actitudinales, sin las cuáles dificilmente se puede liderar con eficiencia un equipo de bomberos. No obstante, hay que tener en cuenta que la actual estructura organizacional en los servicios de bomberos -fuertemente jerarquizada, y con sistemas de promoción interna poco acertados-, no contribuyen, precisamente, al desarrollo y puesta en práctica de las citadas habilidades.

Además, la notable ausencia de formación en competencias para el liderazgo, no acompaña a crear sinergia entre el equipo y su líder. Ello hace que todo se quede -salvo honrosas excepciones-, en "el mando que ordena"; y "los bomberos que obedecen". La consecuencia inmediata: falta de innovación.

Y es que,"cuando la imposición entra por la puerta, la creatividad sale por la ventana".

NORMATIVA VIGENTE RESPECTO A LA REGULACIÓN DEL FUEGO EN EDIFICIOS

NORMATIVA CHILENA VIGENTE RESPECTO A LA REGULACIÓN DEL FUEGO EN
EDIFICIOS




Ver Acá

10.8.13

Primeros Videos de Bomberos Americanos

La primera toma audiovisual del año 1893 del cuerpo de Bomberos de Nueva York. Filmada hace casi 120 años, quizás sean las primeras imágenes de los bomberos de Nueva York. La película está con un grano bastante evidente, pero muestra claramente las bombas empujadas por caballos caballo y una especie de tranvía eléctrico a las espaldas.


Saludos!

1.4.13

Diseñan casco que utiliza vibraciones para ayudar a los bomberos manejarse en la oscuridad.


Diseñado por investigadores de la Universidad de Sheffield, el casco tiene varios sensores de ultrasonido para calcular las distancias entre el casco y las paredes u otros obstáculos.


Una casco adaptado para operar en condiciones difíciles, será presentado la próxima semana en el Gadget Show de este año. El llamado "casco táctil", fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y está provisto de sensores de ultrasonido, que advierten mediante señales cuando el usuario está cerca de chocar.

El casco, diseñado para equipos de rescate que podrían trabajar en condiciones de oscuridad o en edificios llenos de humo, permite encontrar las paredes y otros obstáculos que podrían ayudar a guiarlos a través de entornos desconocidos. Según sus creadores, una versión ligera de la tecnología también podría ser útil para personas con discapacidad visual.
Los ingenieros del Centro de Robótica Sheffield (SCentRo), se inspiraron en la detección táctil de los roedores, cuyos bigotes les dan una alerta temprana de posibles peligros. "Cuando un bombero está respondiendo a una situación de emergencia, usará sus ojos y oídos para dar sentido a su entorno, tratando de distinguir objetos en una habitación llena de humo, por ejemplo, o esforzándose para oír los sonidos de la gente que pueda necesitar el rescate. Encontramos que en estas circunstancias era difícil procesar la información adicional a través de estos sentidos. Usando el sentido del tacto, sin embargo, hemos sido capaces de entregar información adicional efectiva", dijo Tony Prescott, director de SCentRo, en un comunicado de la universidad.
El equipo también encontró que el casco era el lugar ideal para ubicar las almohadillas vibradoras, ya que, si bien las yemas de los dedos puede parecer una elección más obvia, los estímulos entregados a la frente del usuario, les han permitido responder con mayor rapidez a las señales, y también dejaría las manos libre para otras tareas.

El casco prototipo fue desarrollado utilizando un casco donado por Rosenbauer Northfire Ltd y se produjo después de un proyecto de investigación de dos años de duración. El siguiente paso es encontrar un socio comercial interesado en seguir desarrollando el casco.